lunes, 23 de mayo de 2011

Centella asiatica. Apiaceae

Nombre vulgar: "Centella asiatica", "Centella"

Fotos tomadas en bañado ácido al margen del Río de la Plata en Carrasco, departamento de Canelones y sobre suelo húmedo al margen del Lago de Palmar, departamento de Soriano

11 comentarios:

reina dijo...

Estimado Andrés. Felicito la iniciativa del blog a la vez que agradezco la intencionalidad de compartir tu saber sobre la botánica de nuestro territorio con todos nosotros, fundamentalmente el pueblo uruguayo.
En el día del Medio Ambiente y Año Mundial de los Bosques Valoro tu trabajo como excelente. Hacer conocer a Otros es UNA MUESTRA DE CIUDADANÍA RESPONSABLE.
Saluda Reina Cortellezzi

Andrés G. dijo...

Muchas gracias. Saludos

Anónimo dijo...

Jacquelin-Gracias,muy útil la información.Tengo una duda¿lo que se puede ver en general en las costas del departamento de canelones, precisamente en parque del plata, cerca de la playa, es centella asiatica? tieme igual forma y color

Andrés G. dijo...

Hola Jacquelin, muchas gracias a ti por visitar mi blog, estas en lo correcto, Centella asiatica es muy común en toda la costa de Canelones vegetando sobre las dunas, en arena húmeda sus hojas adquieren un tamaño mayor pero nunca pierden su forma característica, lo que sí puede variar es el tamaño de su pecíolo. Saludos.

Jacquelin dijo...

Gracias por sacarme la duda. También he visto algo similar por Malvin. Pude ser centella asiatica? Saludos

Andrés G. dijo...

No he recorrido Malvin, pero si la encontraste en la arena o en algún lugar húmedo seguramente se la misma. Es frecuente en toda la zona costera de Canelones y Montevideo.

Vero Gonzalez dijo...

Una pregunta: en una playa de Piriápolis encontramos unas plantas iguales a la centella asiática, puede ser que crezca también cerca de agua de océano???
Muchas gracias!!!

Andrés G. dijo...

Hola Vero, es posible que sea, hasta el momento la he visto hasta el Balneario Jaureguiberry por lo que es posible que llegue a Piriápolis e incluso hasta Rocha. Es una plantinta muy común en toda la costa.

Unknown dijo...

Claro que sí hay en toda la costa yo la tengo en maceta pero ella se espande mucho,,, además es hermosa gracias ..yo la tomo en mate saludos a todos 🌞🌞☘️👋

Unknown dijo...

Cómo puedo usarla para el cutis,ya que leí que es muy buena para piel mixta,gracias

Andrés G. dijo...

Desconozco su uso directo sobre la piel, las cremas que se comercializan a base de Centella generalmente tienen extractos y/o aceites que se obtienen de las hojas.