martes, 31 de marzo de 2009

Solanum laxum . Solanacea

Fotos tomadas en el bosque ribereño al márgen del Río Negro en Palmar, departamento de Soriano y al margen del Río Rosario cerca de Nueva Helvecia, departamento de Colonia

3 comentarios:

Carquejo dijo...

Hola Andrés ¿podrías aclararme cuál es la diferencia entre S. amygdalifolium y S. laxum? Yo recolecté semillas de los frutos de una planta idéntica a la foto a ortillas del Río Uruguay, trepada a un sarandí; y no estoy seguro de saber cual es.
Saludos

Andrés G. dijo...

Hola, las dos especies son muy similares, la principal diferencia por las cual las separo es que S. amygdalifolium tiene los tallos muy angulosos, de sección cuadrangular y en S. laxum los tallos son cilíndricos. Por otra parte a S. amygdalifolium lo he visto vegetar generalmente en bañados y aunque también es voluble no llega a tener grandes dimensiones como S. laxum que lo he encontrado en bosques ribereños sobre árboles de hasta 6 a 8 metros de altura. Espero estas caracteristicas te ayuden a diferenciarlas. Saludos.

Carquejo dijo...

Gracias por responder. El dato de los tallos cuadrangulares me ayudó a identificarla como S. amygdalifolium. De todas maneras en la planta madre, los tallos de la base más lignificados son más bien cilíndricos. Esta planta también la vi creciendo en la isla Almirón, es decir en tu país.
Saludos y muchas gracias por el blog