lunes, 8 de febrero de 2010

Bipinnula penicillata. Orchidaceae

 Fotos tomadas en ladera de cerro pedregoso cercano a Palmar, departamento de Soriano

8 comentarios:

Alejandro de León dijo...

Andrés, felicitaciones por la calidad fotográfica excelente de estos especímenes. ¿Puede haber alguna manera que pueda adquirir algún bulbo? Nunca había visto a esta especie anteriormente.

Andrés G. dijo...

Hola Alejandro, si es posible, Yo colecte algunas y las tengo en mi casa en Soriano, cuando vaya traigo algunas y nos contactamos asi te las doy. La mayor parte del tiempo parecen estar muertas porque no tienen hojas y les quedan solo los pseudobulbos bajo la tierra pero en primavera comienzan a brotar las hojitas y en octubre dan esa maravillosa flor que hasta yo quede sorprendido porque solo la conocia por foto. Saludos

Alejandro de León dijo...

¡Genial! De regreso en mi trabajo en Carrasco pude reconocer mediante tus fotos la especie de orquídea que te comenté. Se trata de la Chloraea membranacea. Increíblemente, en el momento en que llevo una bolsa y pala de jardinero comenzaron a construir sobre el terreno baldío y destuyeron prácticamente a toda la población existente. Te mandaré fotos de lo que hicieron. Una lástima no poder haber salvado algún espécimen. Saludos

José Radins dijo...

Andres, hermosas fotos. Es una de las que me faltan en la colección, lamentablemente en Misiones (Argentina) no la tenemos, pero si mas al sur del pais sí.
Te agradezco el comentario que has hecho en mi blog de Flora de Misiones y seguimos en contacto.
Saludos.
José A. Radins

Adriana dijo...

Hola Andrés , estoy interesada en adquirir algunas de éstas especies autóctonas que tienes fotografiadas.
Tal vez te interese hacer algún intercambio. No tengo muchas orquídeas, pero sí otras especies de plantas que te puden interesar.
Te paso mi mail: abcpuw@gmail.com

Muchos saludos.
Adriana.

Anónimo dijo...

hola! en la seguna foto al lado de la flor hay una planta con hojas en forma de cinta y con espinas (perdonen mi descripcion pero no soy entendido en el tema)qusiera saber de q planta se trata ya que soy oriundo de las sierras bonarenses (sistema Ventania) y aqui abunda.
saludos Jose

Andrés G. dijo...

Hola José, es una especie de Eryngium y seguramente se trate de Eryngium sanguisorba el cual es muy fácil de identificar por sus inflorescencias de color violáceo o morado, si buscas en la familia Apiaceae, ahí lo podrás encontrar. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Andres, me gustaría comunicarme contigo para consultarte sobre las condiciones de cultivo de la GEOBLASTA PENNICILLATA, te he buscado en facebook pero no te he encontrado si puedes contactarte conmigo te lo agradezco
cintia.siboldi@gmail.com
https://www.facebook.com/cintia.siboldi
saludos y desde ya muchas gracias